Romería y Fiestas de la Cruz de Mayo en Honor a la Virgen de Fátima

- El Campillo

Las fiestas mayores de El Campillo, tienen su origen en la festividad del día de la Invención Cruz del tres de Mayo, festividad originaria de los colones que llegaron a estas tierras y que al ser de origen católico impusieron para el día de asueto. Parece ser, que fue a mediados del siglo XIX cuando empieza a consolidarse como una fiesta de primer orden entre la población, cuyo símbolo es la cruz que durante ese día se adornaba de flores, margaritas y ramas y se colocaba en la plaza.

En el año 1.952 la fiesta en El Campillo da un giro importante, y promovido por algunas personas del pueblo, se decide ir en romería a La Luisiana con algunos carros y carretas adornadas y traer la virgen de Fátima para que esté en la iglesia de El Campillo durante las jornadas del día de la Cruz.

El resultado de este evento fue tan increíblemente positivo, que ha llegado hasta nuestros días, siendo sin lugar a dudas, el día más importante de todos los campiñeses. Setenta y un año después se vive de manera participativa entre todos, llevando en el trayecto hacia la Luisiana sobre cincuenta vehículos, remolcando carrozas, carretas y carros revestidas de flores de papel y telas, que se prepara mes y medio antes de la salida de las fiestas, que se suele celebrar entre los últimos días de Abril y primeros de Mayo.

La hermandad Amigos de Fátima es la que se encarga durante muchos años, de preparar el paso de la virgen y todo lo concerniente a este día único en la historia de nuestro pueblo.