Semana Santa

- La Luisiana y El Campillo

Tradición y pasión se dan la mano en la Semana santa de La Luisiana y El Campillo cada año.

Así, el Domingo de Ramos sale en La Luisiana “La Borriquita”, cuya organización corre a cargo de “La Asociación de Hermanos de La Borriquita”, que es filial de la Hermandad matriz del Viernes Santo y está compuesta por gente bastante joven. La imagen que procesiona, representan a Jesucristo a lomos de una Borriquita en su entrada en Jerusalén, data de la década de los 70. Es de destacar la exquisita canastilla de madera tallada, con estilo barroco tradicional de reciente adquisición, así como el hermoso exorno floral que acompaña a la imagen.  Las andas son portadas por hermanos costaleros, que fueron los primeros en adoptar en su salida el llamado “Paso Sevillano”. Sus numerosos nazarenos que desfilan delante del paso, lucen túnicas y antifaz blancos con el emblema de la hermandad, portando las tradicionales palmas y acompañados por niños, que gozan especialmente de la fiesta. Tras el paso, figura la banda de música y numerosas gentes que acompañan devotamente a la imagen, portando palmas y ramas de olivo.

El Martes Santo, sale en La Luisiana la Hermandad de Jesús Cautivo, portando sus hermanos costaleros un paso de reciente creación (aprox. 2015), de espectacular diseño y con la peculiaridad que los portadores son adolescentes  entre 12 y 18 años, por lo que hace mas emotiva su salida procesional. Hay que destacar la escuadra de romanos que acompañan a Jesús Cautivo, con los nazarenos y nazarenas, hacen que esta hermandad vaya creciendo cada año mas en la localidad.

El Jueves Santo, sale en el núcleo de El Campillo la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de Los Dolores, portando sus hermanos costaleros los dos pasos, de precioso diseño. El primero, representa a Cristo Crucificado y va iluminado con artísticos faroles. La imagen de la Virgen de los Dolores es portada en paso de palio con estilo sevillano y la enlutada severidad tanto del palio como del manto oscuro jalonado de estrellas, a la que acompaña devotos penitentes con velas. Los nazarenos de Cristo visten capa y antifaz morado,  siendo de color negro los de la Dolorosa.

Hay que destacar que la Semana Santa de El Campillo, siempre va acompañada con la Banda de Música de Cornetas y tambores Nuestra Señora de Los Dolores de El Campillo, compuesta por muchos de los jóvenes de El Campillo y de La Luisiana.

El Viernes Santo desfila en la tarde-noche la Hermandad más antigua del municipio. Se trata de la Hermandad del Santísimo Cristo de La Piedad y Nuestra Señora de Los Dolores, la imagen de mayor popularidad entre la gente de La Luisiana. Abre el cortejo, la cruz de guía penitencial, seguida del estandarte de Cristo, acompañado por sus nazarenos, que lucen túnicas blancas con faja y botonadura moradas, color que portan así mismo en las capas y antifaces con el emblema de la Hermandad, una corona de espinas con los tres clavos de Cristo. El paso, de moderno y austero diseño, es llevado por hermanos costaleros y sobre él, la magnífica talla del Crucificado de La Piedad, sobre monte adornado con claveles rojos y lirios morados y va iluminado por cuatro faroles de estilo granadino.

Tras él, los devotos con velas, que dan paso al estandarte de la virgen, cuyos nazarenos de la Virgen,  un corazón atravesado por un puñal. El paso del estilo moderno, con faldones y palio de color morado oscuro, como el manto, magníficamente bordado en oro, como de oro es la corona, de singular belleza, la imagen de la Dolorosa que posiblemente data del siglo pasado, va acompañada con numerosa candeleria  y jarrones plateados con ramos de flores de color blanco, símbolo de la pureza. El acompañamiento musical va independiente para cada paso, por lo que son dos las bandas que participan en el cortejo.